María Pons Carmena. Profesora Ayudante Doctora. Universitat de València

Con amplia experiencia en el campo de las relaciones laborales, tanto a nivel nacional como internacional. Asesora especializada jurídico-laboral del Consejo Económico y Social de España (CES) desde el año 2000. A partir del año 2009 ha compaginado su labor docente en la Universitat de Valéncia (y en el CEU San Pablo, Cámara de comercio de Madrid, UNED, etc.), con el trabajo de Consultoría Internacional para diversos organismos: OIT (Organización Internacional del Trabajo), Comisión Europea, University of Limerick (Irlanda), Universidad Menéndez Pelayo (UIMP).

Entre sus principales líneas de investigación destaca sus estudios sobre discriminación por razón de sexo, fruto de su participación en un novedoso grupo de investigación sobre la discriminación por sexo, promovido por el Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; sobre el Derecho Europeo de Trabajo y las Relaciones Laborales comparadas, tema sobre el que ha publicado diversas monografías; los Derechos colectivos y la participación de los trabajadores en la empresa, formando parte durante tres años (2003-2006) de un Proyecto financiado por la Comisión Europea sobre la aplicación de la normativa UE en materia de participación interna de los representantes de los trabajadores: A Transnational Information Exchange and Study; y sobre el Diálogo Social y la Negociación colectiva en España, participando en la elaboración de Dictámenes e Informes del CES, como el dedicado al Diálogo social y Negociación colectiva en la Memoria anual del CES sobre la situación socioeconómica y laboral de España, así como estudios para la Revista del CES, Observatorio de Relaciones Laborales

Bibliografía seleccionada:

• Pons Carmena, María; Gómez López-Egea, Sandalio (1994), Las Relaciones Laborales en Reino Unido (monografía), IESE-Insight Business Knowledge, Documento de investigación del IESE nº 283, Universidad de Navarra.
  • Pons Carmena, M.; Gómez López-Egea, Sandalio (1994)., Las Relaciones Laborales en Italia (monografía), IESE-Insight Business Knowledge, Documento de investigación del IESE nº 280, Universidad de Navarra.
  • Pons Carmena, M.; Gómez López-Egea, Sandalio (1994), Las Relaciones Laborales en Francia (monografía), IESE-Insight Business Knowledge, Documento de investigación del IESE nº 270, Universidad de Navarra.
  • Pons Carmena, María (1997), “La problemática del SIDA en la acción protectora de la Seguridad Social”, Tribuna Social: Revista de Seguridad Social y laboral (76).
  • Pons Carmena, María (1997), «Maternidad y responsabilidades familiares» en La discriminación por sexo en la Negociación colectiva , Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Pons Carmena, María (2015), Modelo Social Europeo y Protección de Derechos sociales fundamentales, Madrid: Reus.
  • Pons Carmena, María (2016), La participación de los trabajadores en la empresa en el ámbito de la Unión Europea, Valencia: Tirant Lo Blanch.