María José Aradilla Marqués. Profesora Titular de Universidad. Universitat de València

Aunque a lo largo de su carrera investigadora ha trabajado distintas materias de derecho individual y colectivo del trabajo, interesa destacar su amplio conocimiento de la Seguridad Social. Desde que con su Tesis Doctoral llevó a cabo un reputado estudio sobre la Previsión Social Complementaria, la investigación en este campo integra múltiples perspectivas, como la Seguridad Social de los Abogados, deportistas y artistas. También ha dedicado sus esfuerzos a aclarar el régimen empresarial de responsabilidades por prestaciones

Recientemente, ha centrado su labor investigadora en el estudio de de la protección por desempleo, poniendo el foco en el colectivo de demandantes de empleo y en la búsqueda de propuestas alternativas dirigidas tanto a una más eficaz protección como a una mayor eficacia en las políticas activas de empleo.

Publicaciones seleccionadas:

• Aradilla Marqués, María José (2018), La capitalización de la prestación por desempleo.Libro: Medidas de protección y políticas de formación y contratación para los desempleados, Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Aradilla Marqués, María José (2017), “Jubilación, Trabajo y Escritores de libros. La compatibilidad entre pensión y trabajo: una reforma pendiente”, Derecho de las Relaciones Laborales, (9).
  • Fernández Prats, Celia; Tatay Puchades,Carmen; Aradilla Marqués, María José (2017), “La protección social de los deportistas profesionales (Seguridad Social obligatoria y Seguridad Social complementaria), en Derecho del Deporte Profesional, Madrid: Aranzadi.
  • Aradilla Marqués, María José (2016), “El colectivo de artistas y las dificultades de acceso a las prestaciones de Seguridad Social. Una preocupación dentro y fuera de nuestras fronteras”, en Las fronteras del derecho del trabajo en el marco comparado y europeo: autónomos y becarios, Ediciones Cinca.
  • Aradilla Marqués, María José (2016), “El campo de aplicación del sistema de Seguridad Social”, en Derecho de la Seguridad Social, Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Aradilla Marqués, María José (2015), La relación de la prestación por desempleo con otras prestaciones, en Puntos críticos en la protección por desempleo y el cese de la actividad autónoma, Madrid: Thomson Reuters.
  • Fernández Prats, Celia, Tatay Puchades,Carmen; Aradilla Marqués, María José (2013), “La Seguridad Social de los deportistas profesionales: estudio comparado España, Portugal, Francia e Italia”, Revista Aranzadi de derecho del deporte y entretenimiento, (38).
  • Aradilla Marqués, María José (2012) “El trabajo por cuenta propia del abogado: cuestiones de encuadramiento en la Seguridad Social”, en El trabajo profesional de los abogados, Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Aradilla Marqués, María José (2012), Un nuevo diseño para las Mutualidades Alternativas al RETA, Aranzadi Social (Estudios Doctrinales), (10-12).
  • Aradilla Marqués, María José (2008), “Regímenes de Protección Social Complementaria”, en Derecho de la Seguridad Social. Parte II, alfa delta digital SL
  • .Aradilla Marqués, María José (2004), La previsión social complementaria en el sector público, Actualidad Laboral (1).
  • Aradilla Marqués, María José (2000) Responsabilidad empresarial en orden a las prestaciones: últimos matices en la jurisprudencia, Aranzadi Social (Estudios Doctrinales), (19)