Elena García Testal. Titular de Universidad. Universitat de València

La profesora García Testal ha desarrollado varías líneas de investigación a lo largo de su carrera profesional. Así ha dedicado buena parte de esta labor al estudio sobre la aplicación del derecho del trabajo a prestaciones de servicios en zonas fronterizas, con publicaciones sobre los transportistas con vehículo propio, el personal de limpieza, el papel de la jurisprudencia en la delimitación del contrato de trabajo, los miembros de los órganos de Administración y el personal de alta dirección, los profesores de religión en centros públicos de enseñanza, la contratación laboral de artistas, los profesores de religión, las relaciones laborales especiales y las profesiones liberales; integrándose asimismo en proyectos de investigación sobre la materia.

También ha estudiado profundamente la conciliación de la vida laboral y personal y la protección de los trabajadores, con publicaciones por ejemplo en materia de maternidad y protección social, lactancia y protección de la salud, participando de nuevo en proyectos de investigación sobre la materia; los derecho colectivos; y la protección por desempleo.

Sin embargo, a efectos de este proyecto, destaca la investigación que ha llevado a cabo sobre la protección de las víctimas de violencia de género desde el punto de vista del derecho del trabajo. Así ha participado en proyectos de investigación previos sobre dicha temática (Prevención y erradicación de la violencia de género desde la perspectiva de la educación, comunicación y actuación de los jueces, MCNN – SEJ 2009-13688; Prevención y protección contra la violencia doméstica y de género en el marco de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre. Una perspectiva transdisciplinar’, MEDU – SEJ15544-2006) y ha publicado los resultados de estas investigaciones en diversas publicaciones. Asimismo, es igualmente una experta en temas relativos a la discriminación y protección de determinados colectivos en la relación de trabajo, habiendo publicado interesantes trabajos en relación con la discriminación por orientación sexual o por motivos religiosos.

Publicaciones seleccionadas:

• García Testal, Elena (2008), “Los efectos de la orden de alejamiento en la relación laboral y en el concepto de “colocación adecuada”: ¿qué ocurre si agresor y víctima trabajan en el mismo centro de trabajo?”, Estudios Financieros. Revista de Trabajo y Seguridad Social: Comentarios, Casos Prácticos: Recursos Humanos, (304).
  • García Testal, Elena (2010), “Discriminación por orientación sexual. Del ámbito europeo al ordenamiento interno”, en La transposición del principio discriminatorio comunitario al ordenamiento laboral español,  Valencia: Tirant lo Blanch.
  • García Testal, Elena (2014), Derechos de las trabajadoras víctimas de Violencia de Género,  Valencia: Tirant lo Blanch.
  • García Testal, Elena (2018), “Violencia de género y pensión de viudedad: La acreditación de las situaciones de violencia de género”, Lex social, 8(2). .