Adoración Guamán Hernández. Profesora Titular de Universidad. Universitat de València

Con una amplia trayectoria internacional: es Doctora (PhD) en Derecho por las Universidades de Paris X-Nanterre y Valencia, con premioextraordinario de doctorado y dos sexenios de investigación, con una maestría en Unión Europea, profesora invitada en la Universidad deParis Ouest Nanterre así como investigadora asociada del centro HOMA (derechos humanos yempresas) de Brasil, del Instituto de Derechos Humanos Joaquín Herrera Flores y de la UniversidadLibre, sección Cali, también colabora como docente con asiduidad en otras universidades europeas y latinoamericanas, profesora invitada a tiempo completo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Ecuador), e investigadora invitada enlas universidades de Cambridge, UNAM, IAEN, UMAR, PUCE, Nantes, Saint Etienne, Ca Foscari,Université de Louvain, Universidad Libre de Cali, el Instituto Europeo de Florencia o laOrganización Internacional del Trabajo, entre otras.

Su línea principal de investigación es la relación entre la Lex Mercatoria y los Derechos Humanos, en particular respecto del impacto de las actividades de las empresas transnacionales, losTratados de Comercio e Inversión y las actividades del FMI sobre los derechos sociales. En la actualidad, su trabajo se centra en el análisis de las mutaciones del derecho del trabajo en la fase actual del neoliberalismo, con especial atención a las situaciones de esclavitud moderna en las cadenas globales de producción y su afectación a las mujeres así como en el proceso de negociación del Tratado Vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas y los derechos humanos.

Además, los derechos laborales de las mujeres y el impacto en la desigualdad de género de las normas jurídicas han sido una línea permanente en su carrera académica.

A lo largo de su carrera ha trabajado como asesora en materia de derechos humanos en general y laborales en particular tanto en instituciones públicas como en organizaciones sociales y sindicales. Así, entre otras ha llevado a cabo esta labor de asesoría para el Ministerio de Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador para las cuestiones relativas a derechoshumanos y empresas transnacionales (Binding Treaty); en el Parlamento Europeo (Grupo GUE/NGL).

El trabajo de asesoría en el ámbito institucional se ha combinado con una permanentecolaboración con movimientos sociales y de defensa de los derechos humanos. En particular, forma parte de la Campaña Global para desmantelar el poder corporativo, integrándose como una de las juristas que ha colaborado en la redacción de las propuestas de la campaña y en su participación en las sesiones del grupo de trabajo instituido por la Resolución 26/9 que se celebran cada año enGinebra, en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Publicaciones seleccionadas:

• Guamán Hernández, Adoración (coord.) (2016), Feminismos y procesos constituyentes, Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Guamán Hernández, Adoración (2008), Derecho del trabajo y legislación defensa de la competencia, Madrid: Aranzadi.
  • Garzón Espinosa, Alberto (coord.); Guamán Hernández, Adoración (coord.) (2015), Trabajo garantizado: una propuesta necesaria contra el desempleo y la desigualdad, Akal.
  • Guamán Hernández, Adoración; Conesa de Lara, Jorge (2016), El CETA al descubierto: las consecuencias del Tratado entre la UE y Canadá sobre los derechos sociales, Albacete: Bomarzo
  • Guamán Hernández, Adoración; Moreno González, Gabriel (2018), Empresas Transnacionales y Derechos Humanos, Albacete: Bomarzo.
  • Guamán Hernández, Adoración; Moreno González, Gabriel (2017), El fin de la impunidad. La lucha por un instrumento vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos, Barcelona: Icaria Editorial.